Escribir lo que buscas

Agentes de guardia urbana y guardavidas se capacitan sobre trato a personas con discapacidad visual

Octubre es el mes de la concientización de los derechos de las personas con discapacidad, por ello en el marco del programa “Latiendo para Incluir”, la Municipalidad de Corrientes inició en la playa Arazaty una serie de capacitaciones destinadas a agentes de Guardia Urbana y guardavidas sobre el trato a personas con discapacidad visual. Los talleres se dictarán también el balneario del Molina Punta.
Las jornadas son coordinadas por las secretarías de Turismo, Cultura y Deportes y de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana, junto a la de Desarrollo Humano a través de la Dirección de Discapacidad e Inclusión Social, con el objetivo de fomentar la inclusión plena, en un marco de accesibilidad universal, autonomía e igualdad de oportunidades.
“Las capacitaciones están a cargo de dos profesores de personas ciegas, donde se habla de discapacidad en primera persona”, afirmó la directora de Discapacidad e Inclusión Social, Andrea Gómez, quien remarcó: “Lo que queremos es crear espacios para todos, hablar de discapacidad y saber qué hablamos cuando hablamos de discapacidad”.
En ese sentido, la funcionaria detalló que durante el curso “se habla de lo que son los derechos y después nos ponemos en situación de discapacidad”. A su vez, indicó que también consta de una parte práctica en la que “se ejecuta el taller que se llama “Ponete en mi lugar” donde los guardavidas y personal de Guardia Urbana experimentan cómo es la vida de una persona con discapacidad visual, vendándose los ojos y ponerse en diferentes situaciones”.
Por su parte, uno de los profesores y capacitadores, Gabriel Lieva, resaltó la importancia de brindar este tipo de jornadas y dijo que “lo que se le explica es cómo tratar a una persona ciega, si viene una persona con un bastón blanco es una persona ciega, si viene con un bastón verde tiene un remanente visual”.
“Tenemos que llegar a todos porque todos estamos expuestos a sufrir una discapacidad, ya que hoy hay demasiados factores que discapacitan como un accidente de motos, domésticos, la diabetes, entre otros”, señaló Leiva.

PARTICIPACIÓN

Los agentes de Guardia Urbana y guardavidas destacaron la posibilidad de poder participar de las capacitaciones y resaltaron la temática brindada para poder desenvolverse ante estas situaciones en su lugar de trabajo.
“Nos viene muy bien esta capacitación porque hay muchas veces que no sabemos y es bueno aprender cómo tratar a las personas con discapacidad visual”, sostuvo Miguel Sandoval, personal de Guardia Urbana.
Entre tanto, la guardavida Juliana Machado precisó que el taller le sirvió para “tener conocimiento de cómo poder ingresar a las personas con discapacidad, de que lleguen a la playa y puedan disfrutar un día de playa”.
Mientras que Malena Cueba, quien también es guardavida en la playa Arazaty, señaló que durante la parte práctica le permitió darse cuenta de “la responsabilidad que tiene la persona que los guía”.
Esta capacitación se extenderá la próxima semana para los trabajadores de la playa Molina Punta y de la playa Arazaty II.

Compartir

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *