Escribir lo que buscas

Acuerdos con privados, la opción para ampliar la superficie verde de la ciudad

Corrientes tuvo durante varias décadas un crecimiento urbano desordenado y no planificado, contexto en el que se fueron perdiendo algunas cuestiones que tienen que ver con la habitabilidad y, sobre todo, con el medio ambiente. De esta manera, el porcentaje de espacios verdes por habitante quedó en cifras muy por debajo de lo que aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este contexto, el Municipio capitalino avanza con varios programas que apuntan a una recuperación en tal sentido, en el cual ya se consiguieron algunos resultados positivos, aunque reconocen que es un camino que recién se está iniciando. 

La recomendación es que las ciudades deben tener un promedio de 10 metros cuadrados de espacios verdes por habitante. Corrientes, en los últimos años apenas superaba los 2 metros cuadrados. Actualmente, la ciudad está en el orden de los 4. Por eso, destacan el avance pero apuntan a acelerar el mejoramiento al respecto. 

Sobre esta cuestión, el intendente capitalino, Eduardo Tassano, comentó: “Estamos enfocados en el embellecimiento y la recuperación de los espacios verdes”. “Ya son más de 100 las plazas de la ciudad en las que hicimos diferentes tipos de arreglos”, destacó. 

El jefe comunal expresó también que son varias las ideas que se encuentran madurando para poder profundizar estas políticas ambientales y también urbanas. En este sentido, Tassano comentó que “queremos hacer uso y aprovechar todos los espacios libres”.

Acuerdos

En este contexto, una de las alternativas en las que trabajan es en la posibilidad de generar acuerdos con el sector privado. Al respecto, el intendente sostuvo: “Tenemos la idea de hacer convenios con algunos propietarios, que puedan cedernos un espacio en comodato y que nosotros lo podamos embellecer y acondicionar”.

Si bien se trata todavía de una intención y no cobró forma, lo cierto es que se abre una nueva posibilidad para que Corrientes pueda mejorar sus índices ambientales en materia de espacios verdes y recreativos. La alternativa de sumar lugares privados que no estén en uso es una medida que se aplicó en otras ciudades, siendo una de las opciones más avanzadas en este sentido, trayendo buenos resultados. 

Reordenamiento

Esta medida, junto con otras que ya se ejecutan y se analizan, incluirá también un ordenamiento que la Comuna considera necesario. En este esquema incluirán a los puestos de comida rápida que se encuentran asentados en ciertos lugares, tal como sucede en la plaza del Mercosur, del barrio 17 de Agosto, entre otros sectores de la ciudad. 

“La idea es generar espacios gastronómicos para que ahí se puedan desarrollar estos emprendimientos, siempre cumpliendo con los requisitos necesarios y pasando por los controles”, sostuvo el intendente. Ahora, es momento de generar esos acuerdos para determinar si será una alternativa que pueda desarrollarse en la ciudad. 

Compartir

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *