Escribir lo que buscas

Anses no cumple los compromisos contraídos con la Provincia

El ministro dijo que “el gobierno nacional a través de una ley se comprometió a acompañar y asistir los déficits de aquellos sistemas previsionales que no transfirieron sus cajas. Pero desde 2018 que este compromiso el ANSES no cumple con la provincia de Corrientes”, advirtió Rivas Piasentini.

“La nación no actualiza la asistencia que debe a Corrientes, y no lo hace aún pese a que la Provincia envío toda la información y esta documentación fue aprobada por el área técnica de la ANSES. Esta situación demuestra que se trata de una decisión absolutamente discrecional, por fuera de la norma, hace que cajas previsionales como la de Corrientes padezcan una situación de agobio financiero porque no se actualiza el acompañamiento que debe realizar la ANSES”, denunció Rivas Piasentini.

“Pese a padecer las decisiones discrecionales y el agobio financiero por parte de la nación, el Gobierno Provincial sostiene el salario de los jubilados y pensionados correntinos. Esta situación es posible debido a su política salarial de carácter remunerativo”, destacó el ministro correntino.

“A diferencia de Corrientes, hay otras jurisdicciones que no pueden pagar a sus jubilados y pensionados el 82%, y que los aumentos salariales para el sector se dan entre 60 o 90 días posteriores al anuncio de incremento salarial a los activos y en caso que estas correcciones fuesen remunerativas ya que no siempre lo son”, comparó Rivas Piasentini.

El ministro aseguró que  “aún en un contexto discrecional y de agobio por parte de ANSES, la el Gobierno de Corrientes sostiene con esfuerzo una constante ejecución de defensa de la capacidad del salario previsional en la jurisdicción.

Mientras la nación recién en septiembre llevará el mínimo a $25.922, la gestión de Valdés con el diseño del Ministerio de Hacienda y Finanzas elevó desde julio pasado el piso de jubilaciones y pensiones correntinas en $27 mil.

Además,  indicó  “la Provincia permanentemente elaborando y ejecutando medidas por fuera de la política salarial para el sostenimiento de la capacidad del haber tanto de los jubilados y pensionados, como también, de los agentes activos de la administración pública provincial.

Sólo entre julio y agosto, cada jubilado y pensionado correntino, como así también el activo, recibió un adicional extraordinario de $20 mil. Solamente por este concepto el Gobdierno Provincial volcó más de $1.200 millones al mercado local.

“El Gobierno Provincial sostiene al Instituto de Previsión Social y no  lo  transfiere a la administración de la nación y que  e haberlo hecho, los jubilados y pensionados correntinos habrían perdido respecto a sus salarios”, aseguró  Rivas Piasentini.

“El IPS está en condiciones de pagar por encima  de lo que lo hace  el ANSES porque hay equilibrio de las finanzas públicas de Corrientes”  y “esta realidad de constante recuperación del ingreso de los jubilados y pensionados correntinos con los trabajadores activos no pasa en otras jurisdicciones” añadió

Remarcó además que al Provincia respesta el 82% móvil  con “un esfuerzo enorme para sostener la caja previsional pero  creemos que este es el camino adecuado para no perjudicar  al sector pasivo”, afirmó Rivas Piasentini.

Compartir

Dejar un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *